Covid-19 en Rusia

(EN ACTUALIZACIÓN)
A fecha actual de la publicación de esta entrada (28 junio de 2020), sigue estando totalmente desaconsejado el turismo a Rusia. Existen además las suficientes restricciones que dificultan considerablemente la entrada al país y su libre libertad de movimiento.

Covid-19 Rusia

Situación actual

Debido a la reciente pandemia global causada por el coronavirus Covid-19 y siendo Rusia uno de los países más castigados por la misma, con una cifra superior a los 634.000 casos confirmados y superando los 9.000 fallecidos oficiales, el país acabó cerrando sus fronteras y permitiendo únicamente vuelos justificados o de repatriación.

Por ahora, las medidas de control sanitario han sido relajadas. La población general no se haya en confinamiento (desde el 12 de mayo de 2020, y en Moscú desde el 31 de mayo). No obstante, se pide prudencia, distanciamiento social y obligado uso de mascarillas.
Cada provincia tiene también una normativa local y sus respectivas sanciones por incumplimiento.

Al igual que la Unión Europea, Rusia planea retomar los vuelos internacionales a partir del 1 de julio, pero aún no hay una lista de países específicos con los que establecer la conexión, recíproca en todo caso.

Desde el 8 de Junio, se autorizaron los vuelos justificados como atenciones médicas, trabajo y visitas a familiares, tanto a rusos como foráneos.

Antecedentes

El epicentro de expansión del virus se halla localizado en Moscú, aunque también hay zonas a lo largo del territorio donde han constado brotes aislados.
Tal fue la gravedad y rapidez de su avance que el día 16 de abril se suspendieron las celebraciones previstas para el 75º Aniversario del Día de la Victoria. El presidente lo pospuso oficialmente para el día 24 de junio, pero finalmente todo quedó reducido a un acto semicerrado con el gobierno y sin público.
También se ha desplegado al ejército en territorio ruso desde el 13 de abril.

Expectativas, consecuencias

Todavía se desconocen los efectos reales económicos del Covid-19 y su impacto en Rusia, pero claro queda que los números no serán alentadores. La recesión llamará a las puertas de todo el mundo.
Las fronteras del país continuan cerradas y empresas de aerolíneas rusas como Aeroflot no han puesto a la venta ningún billete para viajar al extranjero en junio o julio. Esta situación parece que se prolongará en el tiempo, pues menos de un 4% de la población rusa tiene intención de pasar sus vacaciones en el extranjero y los gobiernos locales temen rebrotes importados.

Continuaré actualizando la información conforme conozca novedades claras y oficiales, pero creo que todo es fácilmente resumible a que conviene posponer cualquier plan turístico a Rusia durante un tiempo, de momento…

Te puede interesar: