¿Cuál es la mejor época para viajar a Rusia?

Rusia es preciosa en cualquier estación del año, en cada temporada encontrarás ventajas. Por ejemplo, en invierno viajar es mucho más barato mientras en verano hay mejor clima. Vamos a estudiar cómo es el país en cada temporada y buscaremos la mejor para hacer turismo.

Primavera en Rusia

Plaza Roja
Vistas a la Plaza Roja, principios de marzo

Las estaciones del año en el espacio postsoviético se definen de manera algo diferente que en todo el mundo. Cada temporada se considera iniciada el día uno del mes. Así mismo la primavera en Rusia comienza el 1 de Marzo y termina el 31 de Mayo.

Ventajas

La primavera rusa no deja indiferente a ningún turista: el aire es puro y fresco, a través de las calles y los parques de la ciudad se pueden ver delicados brotes que se abren en árboles y arbustos, la hierba está verde por todas partes y aparecen las primeras flores – los predilectos del calor y la luz. Es el nuevo nacimiento de la naturaleza después de un largo invierno frío. La primavera del norte es muy diferente de la primavera del sur, siempre es mucho más sutil, suave, tierna y más marcada.


Si tienes suerte, puedes llegar a Maslenitsa, el festival tradicional de despedida del invierno y bienvenida a la primavera, que normalmente se celebra a principios de marzo. La fiesta continúa toda la semana, durante la cual la gente prepara panqueques – un plato típico ruso, y el domingo, en la plaza principal de la ciudad, se produce un gran evento: la quema del muñeco de invierno.

Acuario de Moscú
VDNH, Moscú, mediados de mayo

Inconvenientes

A pesar de toda la belleza de la Rusia primaveral, un viaje a esta zona puede enturbiar el clima que cambia a menudo e inesperadamente. El clima en la mayor parte de Rusia es moderadamente continental, lo cual significa que la temperatura en el país puede ser muy variable. Hoy brilla el sol, los pájaros cantan, el aire está lleno de frescura y aromas de flores… y mañana puede hacer frío, ponerse a llover o incluso a nevar. Además, la primavera es diferente cada año, a veces la nieve se queda hasta mediados de mayo y otras veces en marzo las calles ya estás agradables para dar paseos. Por supuesto, estas condiciones meteorológicas no contribuyen mucho a un viaje cómodo, aparte no se las puede prever.

Verano en Rusia

VFNH en verano
VDNH, Moscú, principios de junio

Ventajas

«Nuestro verano del norte es una caricatura de los inviernos del sur», escribió Alexander Pushkin, y tenía razón. Esta época del año en Rusia es muy corta, pasa volando, y casi nunca hace mucho calor. Comienza el 1 de Junio y termina el 31 de Agosto. Sin embargo, el verano es el mejor momento para que cualquier viajero disfrute de la belleza del país en condiciones favorables desde el punto de vista climático. La temperatura es casi siempre cómoda y no hay sorpresas desagradables en forma de nevadas o nubarrones. ¿Qué si no el buen tiempo nos motiva a caminar por la ciudad y estudiar su arquitectura, sus vistas, sus alrededores? En verano, hasta los locales se ven más felices y serán más amables contigo, porque el buen tiempo favorece el buen humor.

Inconvenientes

Los precios de los billetes de avión normalmente son los más altos en verano que en cualquier otra temporada, menos la Navidad católica y Navidad ortodoxa. Ya que es temporada turística, los gastos que puede conllevar el viaje a la capital u otra ciudad importante de Rusia también serán bastante más altos.

Aunque el clima es mucho mejor y más suave que en invierno, otoño e incluso primavera, nada garantiza la ausencia de lluvias y olas de frío (temperaturas de 10 a 15 grados) que pueden durar más de una semana.

Otoño en Rusia

San Petersburgo en Otoño
San Petersburgo, principios de Octubre

Ventajas

El otoño en Rusia comienza el 1 de Septiembre y termina el 31 de Noviembre y todavía suele alegrarnos con el sol y el calor, especialmente en el primer mes. Es como si volviese el verano: las temperaturas suben hasta 20-25 grados, la gente vuelve a usar pantalones cortos y camisetas, y del otoño sólo nos recordarán las hojas caídas en el suelo. Este fenómeno en Rusia se llama «Verano de mujeres». ¿Por qué «de mujeres»? Los orígenes de este nombre se encuentran en la Rusia real. Cuando, después de un prolongado período de lluvias, de repente había una ola de calor y el sol salía aparecía entre las nubes, todas las mujeres campesinas se encargaban de las artesanías, lavaban, preparaban el lino para tejer y trabajaban en el campo. Según otra teoría, sólo la mujer podía traer calor y confort a la vida del hombre, por lo cual el tiempo cálido se asociaba a todo lo femenino. Mientras los más supersticiosos creían que todas las mujeres tenían poderes mágicos y con los hechizos hacían volver el calor a la tierra.

Hasta finales de Septiembre, en la mayoría de las grandes ciudades aún funcionan las fuentes y todos los árboles de los parques se pintan de rojo y amarillo. Vale la pena venir a Rusia en esta época del año al menos para ver la belleza de la naturaleza.

Además, al escoger el otoño para viajar, se evitan los numerosos turistas que inundan la capital y otras ciudades entre mayo y agosto.

Inconvenientes

Lamentablemente, el tiempo del calor y el sol es muy pasajero y, por lo general, el clima cambia drásticamente en Octubre, cuando comienzan las lluvias, vientos fuertes y fríos, y pudiendo por la noche haber heladas. El momento más desagradable para viajar por Rusia sigue siendo Noviembre. En este mes las temperaturas caen a cero grados, puede nevar, aunque la nieve no se queda mucho tiempo, se derrite dejando suciedad y barro en las calles. Salir fuera resulta muy desagradable, y a veces ni siquiera aparenta ser posible debido a las condiciones meteorológicas. El mejor mes de otoño para viajar al país sigue siendo septiembre.

Invierno en Rusia

Plaza Roja en Navidad
Plaza Roja, Moscú, finales de diciembre

Ventajas

Las luces coloridas, la música, la atmósfera navideña, el espíritu de la fiesta, el cuento invernal – todo esto caracteriza el invierno ruso, el periodo desde el 1 de Diciembre hasta el último día de Febrero. Al llegar a Moscú en las visperas del Año Nuevo, te sorprenderás por la cantidad de iluminación que decora la ciudad. En la plaza roja todos los años se celebra una feria de Navidad, donde cada uno puede ir y disfrutar del ambiente festivo. Además se abren muchas pistas de patinaje, algunos incluso son semi o totalmente gratuitas. Si no tienes patines no es nignún problema, puedes alquilarlos en el mismo sitio.

Justo al lado de la Plaza Roja se encuentra el GUM – Tienda Universal Principal de Moscú, que se convierte en irreconocible durante las fiestas de Año Nuevo. En el tercer piso de la tienda hay un restaurante no muy caro que se llama «Stolovaya 57» (el comedor 57), con una deliciosa comida casera, ahí se puede pasar un rato para descansar, comer y calentarse.

En la noche de 18-19 de Enero se celebra una famosa tradición rusa relacionada con el bautizo del Cristo. La gente de religión ortodoxa se baña en el agua helada de un lago o río. Para esto en el hielo que cubre el superficie se hace un agujero y se pone una escalera. La leyenda dice que al hacer eso, el cuerpo sana y obtiene la inmunidad contra las enfermedades.

Lago helado
El agujero en el hielo para bañarse

Inconvenientes

Como todos sabemos, la época de las fiestas es la temporada más cara de todo el año en cualquier país del mundo, Rusia no es una excepción. Tanto los billetes de avión como los gastos asociados con el viaje van a salir más altos que en otras temporadas.

Aparte, no es ningún secreto que en invierno en Rusia puede hacer bastante frío, algunas veces las temperaturas caen hasta 30 grados bajo 0, lo cual no es tan atractivo para muchos viajeros. Por supuesto, que para esta aventura habrá que comprar ropa y calzado especial a prueba de frío, no vale llevar prendas de verano, ya que puede resultar hasta peligroso para la salud.

En cuál época del año es mejor viajar a Rusia dependerá de lo que cada uno puede decidir basándose en sus preferencias. Sin embargo, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, el mejor tiempo es el periodo desde finales de Mayo y hasta mediados de Septiembre. En estos meses no se está tan expuesto a sufrir ni mucho frío ni nevadas, y se podrá disfrutar del tiempo ideal tanto para dar paseos largos por la ciudad como para visitar museos y lugares de interés.

Te puede interesar: